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sábado, 27 de abril de 2013
PROPÓSITO.
El propósito de este blog es ser un apoyo y un lugar de encuentro para padres de familia que estén interesados en estimular el lenguaje oral de sus hijos en edad de preescolar.
Encontraran una serie de actividades sencillas que se pueden realizar en su casa, recomendaciones de páginas webs, blogs interesantes, videos, canciones que pueden utilizar para apoyar a sus hijos en el desarrollo de su competencias comunicativas.
ORIENTACIONES Y ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR EL LENGUAJE ORAL DESDE CASA
El lenguaje y la comunicación
de tu hijo/a puede mejorar si trabajamos con ellos “un poquito cada día”. A
continuación les presento algunas recomendaciones generales que podrán poner en
práctica desde casa.
· Cuando hablemos con nuestros hijos/as, es bueno darles el tiempo necesario para que contesten a las preguntas que les hagamos. También debemos demostrarles que les estamos escuchando mirándoles cara a cara siempre que intenten comunicarnos algo.
· Cuando hablemos con nuestros hijos/as, es bueno darles el tiempo necesario para que contesten a las preguntas que les hagamos. También debemos demostrarles que les estamos escuchando mirándoles cara a cara siempre que intenten comunicarnos algo.
·
Es recomendable no usar preguntas cerradas, es decir, no usar preguntas en
las que sólo tengan que contestarnos si/no porque detienen la comunicación. Es
mejor usar preguntas en las que tengan
que contestarnos con el concepto, frase… Por ejemplo: no usar siempre
preguntas, como: ¿quieres pan? Usaremos preguntas abiertas, como: ¿qué
quieres?, ¿Quieres pan, chocolate o galletas?
·
Utilizar constantemente un lenguaje claro y adulto, evitando los
diminutivos y el lenguaje infantil.
·
Si el niño/a comete errores en su lenguaje, no reír estas incorrecciones ni
repetir constantemente la expresión. Se corrigen las palabras mal dichas
añadiendo las que no dice, pero siempre después de que él haya acabado de
hablar.
·
Jugar al “veo veo” o aprender canciones también favorece el desarrollo del
lenguaje y la comunicación.
·
Realizar juegos de soplo: hinchar globos, sorber con pajitas, tocar pitos,
trompetas, hacer pompas de jabón, apagar velas, comer con la boca cerrada (así
le obligamos a respirar por la nariz).
·
Realizar movimientos de mandíbula, lengua, labios y mejillas delante de un
espejo para que nos imite mejor: dar besos exagerados, hinchar las mejillas de
aire, lamerse los labios de un lado al otro de la boca…
·
Contarle cuentos, a ser posible que el niño pueda seguir la narración con
imágenes. Después deberá responder a preguntas sobre el cuento: ¿quién?, ¿qué
hace?, ¿dónde?, ¿para qué sirve?...
·
Ejercicios de numeración, por ejemplo: “decir 5 cosas que hay en la
cocina”, “decir 3 nombres de animales”, “decir tres partes de un coche”, “decir
las partes de una casa”.
·
Jugar a los contrarios, resolver adivinanzas, aprender refranes.
·
Intentar hacer frases a partir de una palabra.
·
Que el niño/a cuente cuentos, sus experiencias en el colegio, explique
fotos o imágenes de una revista…
·
La mayor parte del tiempo
la pasa el niño con sus padres, en el entorno familiar, por eso, son los padres
los que de una manera lúdica mejor pueden estimular su expresión oral. Ej.: jugar
al veo-veo, esconder cosas y luego darle pistas para que las encuentre.
·
·
Se debe dedicar un tiempo
breve, para no fatigar al alumno, proporcionando actividades que sean
motivadoras y variadas.
·
Conviene hablarle mucho,
preguntándole por sus preferencias, amigos, actividades favoritas, como va
vestido....
·
Aprovechar cualquier
ocasión (como las tareas de la casa, la observación de las prendas de vestir en
el armario, los muebles de una habitación, o los colores) para proporcionar
mensajes claros y breves. Siempre colocándose a la altura de los ojos.
·
Para aumentar su
vocabulario, se le presentarán objetos y se le indicará su nombre. A la vez que
se le explica para qué sirve, que color tiene, la forma, sus características.
En definitiva, hacerle observar todo lo que tiene a su alrededor.
·
En cuanto al esquema
corporal, se le debe de enseñar, las distintas partes del cuerpo y que lo
generalice en los demás: enseñándole la parte izquierda y la derecha.
·
Con apoyo visual de libros
o fotografías, estimular una conversación a través del dibujo que aparezca,
repasando los conceptos básicos: derecha-izquierda, arriba-abajo, colores,
utilidad de cada objeto...
·
Es muy motivante para el
niño, contarle cuentos cortos, en los que intervengan animales, y ellos puedan participar
haciendo ruidos, bailes, gestos, etc., luego se le harán una serie de preguntas
sencillas sobre el contenido.
·
Hágale aprender su nombre
completo, el de su familia y la dirección.
·
Manifestarle entusiasmo y
alegría cada vez que ponga interés en la actividad que está realizando, aunque
no siempre le salga bien.
·
No se debe proteger
demasiado, puesto que no dejamos que desarrolle su personalidad al completo.
Por tanto, hay que darle autonomía para que se relacione con los demás y
participe en distintas actividades.
·
Se le debe escuchar
atentamente y siempre responder a sus preguntas, convirtiendo la comunicación
en un placer.
·
Los niños aprenden mucho
por imitación. Por ello, cuando hable con su hijo, hágalo despacio,
pronunciando correctamente, sin darle gritos. Nunca se le debe ignorar cuando
quiera hablar, ni reforzar la expresión defectuosa que en un principio puede
parecer.
TRABAJAR EL LENGUAJE ORAL EN CASA
Existen gran variedad de actividades que se pueden realizar en casa. En el siguiente links encontraras algunas de ellas espero te sean de utilidad.
ACTIVIDADES PARA APRENDER A HABLAR
Los psicólogos consideran que la ayuda de los padres en el desarrollo del
niño es tan importante que no puede suplirse con nada, ni siquiera con el más
sofisticado y atractivo juguete. En esta ayuda, la atención y estimulación del
lenguaje del niño ocupa un lugar muy especial, pues si éstas faltan su lenguaje
no podrá desarrollar normalmente y se tropezará con graves perturbaciones en
dicho proceso.
Comparto contigo algunas de las actividades que puedes trabajar con tu
hijo con las que puedes enriquecer su
vocabulario, ampliar su expresión verbal y sus interacciones con los demás así
como estimular su percepción sensorial y aumentar su comprensión.
Juegos interactivos
Los típicos juegos de toda la vida, como "Aserrín aserrán", "Este fue a por leña..." o "Gatito misito", en los que se combinan las rimas, los gestos y el pequeño tiene que responder o continuar una frase, son muy buenos para fomentar la comunicación.
Dibujos y fotos
Ver y comentar con los niños dibujos y fotos de objetos cotidianos sirve para ampliar su vocabulario. Además del dibujo, también podemos mostrarles el objeto real, para que la asociación entre la palabra y el objeto que representa sea más potente. También se pueden utilizar fotos de familiares para que el pequeño identifique y reconozca a mamá, a papá o a los abuelos.
Cuentos
Debes utilizar cuentos adaptados a la edad del niño. Las actividades que se pueden desarrollar alrededor de un cuento son muy variadas: pueden manejarlos y leerlos ellos mismos, escuchar cómo se los contamos, o les podemos preguntar dónde está un objeto concreto en las ilustraciones.
Canciones y retahílas
A los peques les encanta escuchar canciones y retahílas sencillas que tengan un ritmo bien marcado. Aprovechando este interés, es más fácil que comiencen a decir la sílaba final de una palabra, a hacer los gestos que correspondan y a repetir partes completas de la canción. Les encanta que les repitan constantemente los mismos temas.
Masticar y sacar la lengua
Para desarrollar el lenguaje oral, es fundamental que el niño haga ejercicios de articulación y pronunciación. Desde que su pediatra lo autorice, los pequeños deben masticar para fortalecer sus mandíbulas. También se puede jugar a "las visitas de la Sra. Lengua"; mediante consignas fáciles y divertidas, los peques ejercitan toda la musculatura que influye en el habla: "Ahora la Sra. Lengua va a visitar a la nariz; ahora a la Sra. Barbilla; ahora quiere ir a casa de Doña Oreja Izquierda".
Títeres y marionetas
Las actividades de teatro son muy interesantes como forma de comunicación, tanto por el interés que despiertan como por el deseo de contestarles. Otra forma de mejorar el lenguaje es organizar juegos de disfraces y de dramatización. .
ARTICULACIÓN
Si tu hijo tiene problemas en la articulación de algunos
fonemas te comparto algunos ejercicios que te serán de ayuda para ejercitar su
aparato fono articulador y mejorar o corregir su pronunciación.
http://reconstruye.com/actividades-para-estimular-el-lenguaje-oral-de-mi-hijo/EL JUEGO
Los niños son muy lúdicos por lo tanto el juego es una herramienta de la que podemos echar
mano para estimular y motivar el
desarrollo del lenguaje de nuestros
hijos. Por
eso, si deseas estimular su lenguaje, hazlo de manera divertida. Comparto con
ustedes algunas pautas y juegos
divertidos que pueden trabajar con sus peques.
1.-El traductor de sonidos
Un buen ejercicio para que el
pequeño aprenda a discriminar los sonidos y los relacione con el
lenguaje es hacer de traductor de sonidos. Para ello, el adulto debe traducir
con la palabra correspondiente los sonidos y ruidos cotidianos que se producen
de forma habitual, como el timbre de la puerta, la lavadora o el teléfono.
También se pueden utilizar los de la calle: una sirena, pitidos, un perro o
coches. Y los de la naturaleza: un pájaro, el
viento, la lluvia, etc.
- ¿Dónde estoy?
Con este juego se puede enseñar
a los más pequeños a localizar el origen del sonido. El adulto se puede
ocultar en distintas partes de la casa y emitir un sonido desde su escondite.
También se puede hacer esta actividad con la ayuda de un juguete sonoro.
- ¡Saca la lengua!
Una buena idea para trabajar la
motricidad labio lingual es decirle al pequeño que su cara es una casita,
en la que los ojos son ventanas, la nariz el timbre, la boca la puerta y la
lengua un amigo que está dentro de ella.
Este juego permite entrenar los
movimientos. Para ello, hay que pedir al niño que llame al timbre, abra la
puerta y que deje salir (y volver a entrar después) a su amigo para dar un
paseo.
- Vamos a soplar
Para aprender a articular
bien las palabras, el niño debe ejercitar la respiración y también aprender
a acompasar el ritmo de la misma. Un buen ejercicio para ello es jugar a hinchar
globos.
Otra propuesta es colocar
pequeñas bolitas de papel o de algodón sobre una superficie lisa y soplar
sobre ellas para lograr que lleguen las primeras a la meta.
- La orquesta
Este juego permite relacionar
el lenguaje gestual con el oral a través de los sonidos. En este caso, será
la música la que estimule el habla del niño.
El adulto enseña al pequeño los
diferentes sonidos de los instrumentos musicales a la vez que realiza el gesto
que le corresponde (simula que los toca). Así, el tambor será pon, pon, pon,
la trompeta pa, pa, pa y la guitarra ran, ran, ran. El pequeño debe
identificar cada gesto y responder con la onomatopeya correspondiente.
Tres juegos para ampliar y reforzar el vocabulario
del niño
Hay juegos para
ampliar el vocabulario del niño
Cuando el pequeño ya ha aprendido a expresar sus
primeras palabras, se puede estimular y reforzar su vocabulario. Para
ello existen otros juegos útiles, que le permiten, además, entender el
significado.
Estas son algunas propuestas:
- ¿Qué hay ahí?
Un cuento con ilustraciones para niños, una lámina o una
revista servirán para ayudar al pequeño a ampliar el vocabulario. El
juego consiste en contemplar juntos las imágenes y pedirle que señale y enuncie
lo que ve en ellas. Cuando no sepa el nombre de alguna de las cosas que
observa, el adulto debe decirle qué es y hacerle una breve descripción.
- El tren de las palabras
"Llevo un vagón
de... (fruta, animales, colores, etc)". A partir de esta frase el niño
y el adulto empiezan a llenar el tren con palabras de la familia
elegida. El adulto puede incorporar las menos usuales para que el pequeño pueda
participar de forma activa en el juego, a la vez que aprende nuevas palabras.
- Veo, veo
Este clásico juego enseña al
niño a describir cosas y le ayuda a desarrollar vocabulario. El menor (o
el adulto) elige un objeto que esté a la vista y comienza a dar pistas, entre
ellas, su color, la letra por la que empieza o su situación. El turno termina
cuando el otro jugador adivina qué.
Consejos para no frenar el habla del niño
·
Dejarle hablar. No interrumpir al niño cuando
quiere expresarse para corregirle, ni terminar las frases por él para acelerar
la conversación.
·
Aprovechar cualquier ocasión para introducir más
vocabulario, explicarle las palabras nuevas y su significado.
·
Leer con el pequeño cada día y dejarle
participar de forma activa en la lectura. Hay que responder a sus preguntas
sobre ella.
·
No corregirle cuando articule mal una palabra. Es mejor
introducir el término de forma correcta de nuevo en la conversación.
·
Los padres son el principal modelo lingüístico para
el niño. Por eso hay que cuidar el propio vocabulario y evitar utilizar
un lenguaje infantilizado con el pequeño.
MUSICA
MUSICA
Sabemos que la música estimula a
los niños desde muy temprana edad y es por eso que se encuentra integrada en
muchos de los juguetes que existen hoy en día. La música, sin embargo, puede
ser algo más que una actividad que mantiene a tu hijo entretenido. Si se
utiliza correctamente, puede ser una excelente herramienta para desarrollar las
habilidades lingüísticas de los niños.
Es por eso que quiero compartir contigo algunas canciones divertidas
que le encantaran a tu hijo.
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